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Reinventando la educación.

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El principal tema para tomar en cuenta en el regreso a clases es el de la seguridad. Muchas empresas anuncian progresivamente el retorno a las actividades presenciales. Agosto se plantea como la fecha de reinicio de labores escolares.

Ante esta situación las madres trabajadoras de todos los niveles sociales y directivos se refiere a la modalidad hibrida del retorno a las aulas como una posibilidad de regresar a la normalidad en sus actividades.

Las actividades en el hogar han sido complejas para todas las familias durante la pandemia, la convivencia en nuestras viviendas ha tenido nuevas dinámicas, el Zoom o el Google Meet se convirtieron en lugares de esparcimiento y convivencia. Los aparatos televisores adquirieron el rol del maestro.

La cacofonía provocada por los diferentes dispositivos desembocó en el estrés familiar. Las casas no estaban adecuadas para el trabajo y estudio simultaneo de toda la familia. Las necesidades de conectividad incrementaron. Las madres aumentaron su gran capacidad de atender diversos temas a la vez.

Se habla del agotamiento del Zoom, pero la pandemia no solo ha modificado la vida diaria en la casa. Los docentes enfrentan el reto de las pantallas por que no fueron capacitados, los umbrales de atención de los alumnos disminuyeron al contar con múltiples distractores en los hogares.

La sensibilidad del maestro como educador fue diluida por los pixeles. En la cuarta revolución se menciona en todos los foros la importancia de las competencias emocionales. La gran paradoja a la que nos enfrentamos es la complejidad de desarrollar esas habilidades y actitudes en un modelo diseñado a través de la TV para ser pasivos y únicamente receptores de contenido.

La complejidad de la teleducación ha limitado la creatividad. Es el momento preciso para acompañar a los educandos de todos los niveles en un proceso de construcción y reforzamiento de su resiliencia.

Daniel Goleman señala “las pasiones aplastan a la razón una y otra vez” las casas se convirtieron de un momento a otro en la arena en la que combaten cotidianamente las emociones de todos sus integrantes.

En ocasiones se desbordan las frustraciones por la presión laboral de los padres, los estudiantes encuentran monótono y aburrido a un docente sin preparación para abordar la enseñanza en la pantalla, el docente se frustra por la imposibilidad de captar la tención y los procesos de enseñanza se convierten en procesos pasivos. Siempre se considera al hogar como la forja de las habilidades socio emocionales, pero su desarrollo requiere del balance diario de la convivencia con el otro.

En el marco del regreso a clases lo más importante será la seguridad en los centros educativos. Garanticemos un regreso seguro a través de una aplicación inteligente y capaz de otorgar certezas en todos los niveles educativos.

Francisco Santiago

Francisco Santiago

Maestro en educación, lector y apasionado de la educación.

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