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La escuela post COVID-19 (Principales retos)

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“En el 2021 nada impacta tus emociones, debido a que no hay feedback sensorial. Los seres humanos estamos diseñados para relacionarnos de forma presencial porque nuestro cerebro está preparado para buscar y responder a mensajes verbales, para-verbales y corporales dentro de una interacción personal, cosa que difícilmente se da en una conversación con una pantalla”.

La educación en los últimos años se ha beneficiado de los avances de la neurociencia. Durante el distanciamiento social provocado por la pandemia del COVID-19 explotó la idea de repensar los modelos educativos.

La inteligencia artificial y la Cuarta Revolución Industrial estimularon la creación de un sin número de aplicaciones (Apps), para satisfacer la demanda de servicios personalizados, lo cual ha generado un impacto profundo en el acceso a contenidos de toda índole.

Las tecnologías que van redefiniendo el futuro internet móvil, automatización del trabajo intelectual, internet de las cosas, almacenamiento en la nube, robótica avanzada, vehículos autónomos, genómica, impresión 3D, energías renovables y tecnologías de blockchain.

El internet y el GPS generaron la posibilidad de una economía ubicua y ha generado un amplio mercado cada día más sofisticado para la educación.

El poder de la hiperconectividad aproxima a los educadores y a los estudiantes, a un cóctel de gran impacto en la escuela.

El conocimiento se mueve a la velocidad de un click en la computadora de un continente a otro, no existen fronteras.

Sin duda la tecnología es una poderosa herramienta didáctica y con su uso el docente tendrá un mayor poder como mediador y generador de comunidades de aprendizaje locales y globales.

La escuela siempre será un centro de integración social y factor clave para el desarrollo de un tejido social firme y cohesivo. Reflexionar, Re imaginar y diseñar políticas educativas es responsabilidad de la sociedad.

Muchos somos en su mayoría inmigrantes digitales. Pero por eso mismo pienso que la fortaleza de idear esa nueva escuela está en el trabajo intergeneracional, seguramente nos enfrentaremos a luditas educativos.

Los docentes en este momento son los primeros actores de la crisis por qué no se encontraban preparados para una educación a la distancia, lo cual no significa lo mismo que educación a distancia, desafortunadamente no contaron con herramientas tecnológicas básicas para interactuar con padres de familia y alumnos de manera coordinada. Fue el espíritu de directivos y comunidades escolares los que encontraron diferentes alternativas para comunicarse.

educación en línea
Cuartoscuro Archivo

Entre los principales retos que se enfrentará la escuela en su retorno podemos enunciar:

  • Retomar la comunicación: Ante la amplia brecha entre el maestro, directivos, padres de familia y alumnos motivada por la obligada educación a distancia, se desconocen las necesidades de las comunidades educativas.
  • Ante la pluralidad de nuevas necesidades escolares, es obligado una autonomía relativa de la escuela para mantener una comunicación basada en la confianza y la agilidad y oportunidad.
  • En esta época dependemos del talento de los docentes, que generen edificios de resiliencia en donde la duda y la argumentación sean su argamasa. 
  • Pasar de un conocimiento vertical y dictatorial a un foro abierto a la discusión. Estimular un pensamiento y generador de alianzas sociales basadas en el esfuerzo común y la empatía y en los cuales la perseverancia es la clave del éxito personal. 
  • Superar la pedagogía pesimista. No existen fracasos, deben verse todos los intentos desde un enfoque de aproximaciones sucesivas, si basamos la escuela en una pedagogía de la derrota solo sublimamos el sentido de inferioridad. La escuela debe ser territorio de éxitos.

Hace muchos años se habla en todos los ámbitos educativos, sociales y tecnológicos de la necesidad de modificar el esquema de la escuela, sin duda el avance tecnológico y la reciente crisis del coronavirus está desplegando a nivel mundial una nueva estrategia educativa, ¿Estamos listos para generarla?

Francisco Santiago

Francisco Santiago

Maestro en educación, lector y apasionado de la educación.

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